sábado, 3 de septiembre de 2011

Herramientas WEB 2.0 para desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje

He sido convocado por los organizadores del Moodle Moot Colombia 2011 para desarrollar una conferencia en el marco del evento, la cual he titulado "Herramientas WEB 2.0 para el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje". El tema se centra en presentar uno de tantos posibles caminos que tenemos hoy en día para utilizar tecnología online de acceso libre, que nos permiten construir objetos virtuales de una forma fácil y rápida.

Dentro de toda la gamma de posibilidades que nos ofrece hoy Internet, identificamos algunas herramientas como: eXe learning, software libre que nos permite integrar contenidos multimedia basado en HTML. Este programa permite generar paquetes autocontenidos en formato SCORM o IMS susceptibles de llevarse a plataformas LMS como Moodle o Blackboard.

Como parte de la estrategia de desarrollo de OVA podemos combinar diversos componentes multimediales que seguramente le inyectaran un aspecto atractivo y dinámico al material que desarrollemos.

Aquí están algunas de estas herramientas:
  1. Los avatares animados VOKI son componentes interactivos que nos permiten construir rápidamente personajes que hablan. Con ellos podemos motivar a nuestros estudiantes a desarrollar una actividad, producir mensajes que sean comprendidos mejor y dar la bienvenida a nuestro curso utilizando componentes tecnológicos divertidos.
  2. Por el lado de la imagen digital, encontramos dos excelentes opciones. La primera, Pixel editor, herramienta online para editar imágenes bitmap como JPG, PNG o GIF. Muchos comparan esta herramienta con el Photoshop online y la verdad es bastante versátil, completa y segura. Tiene lo mínimo que se necesita para realizar composiciones digitales las que finalmente se pueden publicar en una librería en línea o descargar el archivo de la imagen en formato JPG o PNG en caso de necesitar transparencia. CACOO es otra herramienta que nos permite diseñar diagramas con una gran cantidad de librerías de figuras que nos ayudan a darle un aspecto bien interesante a nuestros esquemas, los que finalmente se pueden descargar en archivos PNG.
  3. Si nos vamos por el lado del audio digital, encontramos el editor de audio de Aviary, el cual no solamente permite grabar nuestra propia voz, sino que ademas en sus diferentes canales, podemos mezclar pistas musicales desde una muy buena librería de clips. Podemos publicar el podcast e incrustarlo en nuestro OVA o descargar el archivo MP3 e insertarlo directamente en nuestro proyecto de eXe learning.
  4. Con respecto al video, tenemos claro la opción de Youtube, desde donde podemos enlazar material complementario, pero si lo que se necesita es producir nuestros propios segmentos de video, tenemos la herramienta Pixorial, la cual nos ofrece no solo almacenamiento en línea, sino la posibilidad de construir secuencias propias mezclando imágenes, vídeos y sonidos y todo en línea.
  5. Desde el lado de la animación, hay diferentes opciones bien interesantes. Una de ellas corresponde a GoAnimate que nos ofrece la posibilidad de construir escenas animadas con personajes en 2D, posibilidades de agregar diálogos en texto y vocales y cambiar escenarios entre otros.
Aquí dejo la presentación desarrollada en Prezi:


Y aqui dejo el enlace al video de la conferencia en Youtube, cargado por ACIS. La charla inicia en el minuto 9:09:

Y continúa aqui:

Y termina aqui:

2 comentarios:

Susana dijo...

Excelente conferencia Jorge!!!!! Gracias por compartirla!!!!
Un saludo afectuoso desde Argentina!!! ;-)

asorana06@gmail.com dijo...

Gracias por el aporte. Desde Uruguay firmes en el camino y disfrutando de estos nuevos universos de posibilidades. Saludos.