domingo, 20 de enero de 2013

Definición de Multimedia Educativa


Esta definición del concepto de Multimedia Educativa, fue desarrollada en una actividad WIKI, con los estudiantes de la electiva que lleva el mismo nombre en el programa de Ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada. La actividad consistió en que desde un foro, cada estudiante debía escribir su concepto y luego extractara las tres palabras que le llamaran la atención. Luego con todas las palabras recogidas de cada participante, debían entrar en una página de WIKI y unirlas, de manera que tuviese coherencia y lógica. La nube de palabras resultante fue la siguiente y la definición construida a continuación.






La Multimedia Educativa tiene como objetivo principal, satisfacer la necesidad del aprendizaje a los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas, a través de la unión de diferentes medios como son: texto, imagen, sonido, video, animación e interactividad; los cuales permiten presentar o comunicar información con una metodología nueva llevando a la educación a formar parte imprescindible de las TIC, cuyo fin es generar mejores experiencias de aprendizaje, así como también permitir la adquisición de nuevo conocimiento sobre un determinado tema, facilitando una formación personalizada mas agradable al usuario, brindándo la posibilidad del manejo del tiempo, el cual genera a su vez una continua motivación para fomentar el uso de estos contenidos.


La principal funcion de la multimedia en la actualidad es la interacción entre usuario – maquina, que hace uso de los recursos tecnológicos disponibles y ofrece a los usuarios un mejor aprendizaje. Esto se realiza mediante interfaces virtuales que por medio de la planeación y preparación previa de los docentes, ayuda y permite (usabilidad, portabilidad, accesibilidad y funcionalidad) y así diseñar un concepto para poder transmitir información. Una multimedia bien concebida, genera alto impacto y brinda un exitoso apoyo a nivel educativo, sin olvidar la retroalimentación por parte del docente y de la comunidad de estudiantes, donde la participación de estos es fundamental para la optimización de la enseñanza  de la temática que se esté presentando.  

Al hacer un uso adecuado de los recursos informáticos ofrecidos los docentes, se pueden construir tutoriales, aplicaciones educativas y diversas actividades didácticas eficientes para complementar las clases presenciales y en muchos casos, fomentar la educación a distancia, compartiendolas en las aulas virtuales para asi darle la posibilidad al estudiante de desarrollar un autoaprendizaje.

La multimedia como un medio revolucionario para la educación logra que la tecnología esté al servicio de la misma, motivando a los estudiantes y a los educadores a participar activamente en su concepción; para así cultivar más conocimiento en pro de la educación y el progreso. Con la multimedia, los docentes también podrán organizar materiales que les permitan explicar y dar a conocer cualquier tema a sus estudiantes y que estos a su vez lo comprendan y lo vean de una manera más agradable

La multimedia educativa sirve como apoyo a las personas que no tengan facilidades de entender y asimilar cierto conocimiento (matematicas, fisica, quimica, etc) y que gracias al contenido audiovisual, el cerebro puede recordar mejor lo que se quiere aprender.

22 comentarios:

Nicolás Gómez dijo...

Considero que la definición o más bien las definiciones que hay en esta entrada del blog dejan claro lo impactante que puede ser la implementación de la Multimedia en el ámbito educativo. Además de cambiar el concepto educativo clásico de “El sabio en el salón” y darle un giro de cooperación mutua, no solo entre estudiantes y docentes, sino también entre los mismos estudiantes.
Creo encarecidamente que la Multimedia Educativa propone que la educación no se enseña, sino se construye.
¿De qué manera se le puede enseñar a los maestros actuales a implementar las nuevas herramientas multimedia o tendremos que esperar hasta una próxima generación de maestros y educadores, los cuales ya acepten e implementen estas tecnologías?

Lina Lotero V dijo...

Las definiciones realizadas anteriormente nos ayudan a comprender las ventajas que tiene la multimedia en la educación y el impacto que tiene el uso de la tecnología en esta, además que describe los recursos que hacen parte de un objeto multimedia, que logra la motivación de los estudiantes y docentes en su participación activa con la educación .
¿Qué estrategias educativas debe tener en cuenta un docente para el desarrollo de las competencias de los estudiantes?

Nicolás Gómez dijo...

Yo creo que la mejor estrategia que puede adoptar un docente es conocer a su alumno, saber cuáles son sus intereses y cuál es la mejor forma de llamar su atención, además de tener claro cuál es el problema de aprendizaje que tiene el tema que dicta y cuál es la mejor manera de resolverlo. Dándose la posibilidad de adoptar nuevos medios de enseñanza para darle un sentido conciso a la educación que imparte.
Dejo un video que me llamo mucho la atención, porque nos sugiere que no siempre la manera tradicional es la mejor forma de atacar un problema de educación y que no tenemos que tener miedo a la hora de replantear todo el sistema para mejorar el resultado y la experiencia de la enseñanza, mediante el uso de las nuevas tecnologías (Multimedia).

http://www.ted.com/talks/conrad_wolfram_teaching_kids_real_math_with_computers#t-603040

LEONEL MORALES dijo...

Estos conceptos además de dejar claras las definiciones van más allá, brindando aspectos importantes como objetivos y recursos específicos de los cuales hacen uso tanto la multimedia, como la multimedia educativa. Se muestra un concepto muy importante el cual es el autoaprendizaje, que de no ser por el uso de estas herramientas, simplemente en la sociedad actual no existiría. Mi pregunta es: ¿Hasta que punto una persona que se forma por medio del autoaprendizaje o siendo un autodidacta, puede ser considerado como un profesional? Lo digo debido a la cantidad de personas que poseen conocimientos iguales o incluso superiores en ciertas áreas de algunas carreras profesionales que los estudiantes de las mismas.

LEONEL MORALES dijo...

En cuanto al primer comentario de Nicolás, puedo decir que a pesar de que gran parte de los maestros actualmente ya hacen uso de algunas de estas herramientas, hay otros que ya sea por disponibilidad de recursos, seguridad o simplemente por desinformación no lo hace. La mejor manera es fomentar el uso de estas herramientas como lo ha venido haciendo el gobierno actual por medio de su ministerio de las TIC, con programas como ViveDigital. No creo que haya que esperar a una nueva generación ya que la mayoría (mas de lo que creemos) de la actual generación ya tiene el conocimiento de gran parte de estas herramientas.

Wilson Nava dijo...

La definición es clara, nos da a entender los alcances de la multimedia, ya que popularmente se entiende que nuestro medio sirve solo para el ocio y la diversión, pero que pasa cuando intentamos abordar problemas de la vida diaria a través de nuestra profesión, logramos resultados satisfactorios y es aquí donde explotamos el potencial que tiene la multimedia.

Mi pregunta gira en torno a la aversión de cierta parte de la población hacia los medios tecnológicos ya que se piensa que son solo para la diversión y se considera como perdida de tiempo ¿ Como cambiar la mentalidad y demostrar que la multimedia puede ayudar en los problemas de la vida diaria, por ejemplo el sedentarismo?

Nathaly Arias dijo...

Es conocido entonces, que aplicar la multimedia a la educación puede ser de gran ayuda para estudiantes y maestros, pero ¿Qué características debe tener una herramienta de multimedia educativa para que cumpla con su objetivo de facilitar el aprendizaje?

Wilson Nava dijo...

Su pregunta me parece muy interesante debido a que es difícil cambiar los hábitos y pensamientos de las personas, me refiero a que una persona que lleva 20-30 años pensando que usar una aplicación es perder el tiempo no va a cambiar de la noche a la mañana, personalmente creo que habrá que esperar hasta una próxima generación de maestros y educadores.

cesar ramos dijo...

Pienso que las definiciones que se le dan a la multimedia educativa durante este blog son bastante acertadas y explicitas, y es mas que lógico que tengan que ser varias, ya que es un concepto bastante amplio, que se debe abordar desde varias perspectivas.
Pregunta:
¿visto desde el punto de vista de nosotros los profesionales, hasta que punto es bueno avanzar en el autoaprendizaje?

cesar ramos dijo...

Respecto a su pregunta, pienso que esto depende de que estudie la persona, es decir, una persona que diga que es odontologo, pero que estudio a partir de tutoriales, creo que no tendra muchos clientes, caso muy diferente a los competidores de nuestra carrera, muchos de lo mas grandes animadores aprendieron viendo solamente tutoriales, y en este caso todos sabemos que es mas que valido.

Iván Darío Chávez Triviño dijo...

La utilización de diferentes medios para mostrar o transmitir información se viene dando desde hace años. Sin embargo, gracias al enorme crecimiento de la tecnología durante los últimos años, es posible hablar de infinidad de aplicaciones multimedia con contenidos enriquecidos y con la posibilidad de interacción. En la multimedia educativa, uno de los componentes que se debe potenciar es la interactividad. ¿Hasta qué punto es posible ofrecer contenidos con un gran componente interactivo, sin sacrificar la experiencia de usuario? ¿Qué limitaciones o retos pueden presentarse?

Maria MORENO SANTOS dijo...

La sociedad de hoy en dia se encuentra casi que obligada a utilizar los diferentes medios tecnologicos para transmitir informacion e inclusive adquirirla. Si bien existen personas y estudiantes que tienen los recursos economicos para disfrutar de estas ayudas que nos ofrece la multimedia educativa, muchos otros que se desarrollan en escuelas publicas o lejos del casco urbano, no tienen ese beneficio y es por esto que muchas veces no encuentran sentido ni motivacion para aprender. El servicio del internet nos facilita la obtencion y transmision de aplicativos precisamente para desarrollar un mejor proceso de educacion y aprendizaje.

¿ si muchos estudiantes con escasos recursos nunca han experimentado el uso de un medio tecnologico (celular, tablet, computador), como puede entonces transmitirse la informacion haciendo que el estudiante se motive a aprender?

Maria MORENO SANTOS dijo...

Los materiales didacticos multimediales deben ser entendidos como un conjunto de medios que permiten la transmision de diversas informaciones y conocimientos dirigidos a una categoria de usuarios especificos. es importante que los medios y los contenidos que se utilicen sean complementarios y coherentes.
la eleccion de un medio en particular debe ser encaminado a lograr la interactividad efectiva. algo importante a tener claro es la limitacion tecnica con la que cuenta el estudiante y/o usuario final, en la disponibilidad tecnologica.
entre algunos otros requerimientos podrian encontrarse:
1. calidad e impacto para cumplir su objetivo de enseñar y mandar un mensaje claro y llamativo.
2.interactividad y creatividad que fortalezca un proceso dinamico y activo
3. transparente y legible pues existiran muchos distractores y el usuario no debera perderse del objetivo que es seguir en la aplicacion.

ELIANA MARCELA dijo...

Las herramientas multimedia sin lugar a dudas, son recursos que posibilitan la evolución de la enseñanza e instrucción en materia de metodología y pedagogía, debido a que se implementan de manera integral texto, imagen, sonido, vídeo, animación además de interactividad, para acercar la información y conocimientos a las personas, lo que incluso puede ser de gran ayuda para manejar de manera eficaz las dificultades de aprendizaje. Lo descrito anteriormente, incrementa la equidad de acceso a la educación.

¿Generan mejores resultados académicos las metodologías tradicionales de aprendizaje o la innovación tecnológica de los recursos multimedia como herramienta de enseñanza, teniendo en cuenta que algunos docentes son absolutamente conservadores y renuentes a las nuevas tecnologías?

ELIANA MARCELA dijo...

Teniendo en cuenta que el mundo actual exige cada vez más competitividad y se requiere asumir retos de manera eficaz y rápida, resulta necesario para nosotros como profesionales avanzar en el autoaprendizaje, puesto que se afianzan conocimientos conforme al interés y capacidad personal, lo que hace la diferencia entre pares profesionales.

Lina Lotero V dijo...

Estamos en una sociedad que día a día está cambiando, y necesitamos ser parte de este cambio para avanzar, ya sé que es un poco difícil cambiar las costumbres de una sociedad, pero cada día el gobierno ofrece la posibilidad de acercar más a las personas al uso y socialización con la tecnología y eso lo vemos en la implementación de tecnología en colegios de bajos recursos a los cuales les brindan computadores o tabletas, así que deberíamos aprovechar esto para incentivar a los maestros y mostrarles las ventajas que tiene el uso de la tecnología en la educación y no siempre quedarnos con los métodos tradicionales que como vemos en las últimas pruebas, ya no están siendo tan efectivos.

Paula RAYO JARAMILLO dijo...

La multimedia educativa se puede definir como un nuevo lenguaje que enseña e integra al usuario activamente, suscitando un desarrollo personal medible cuantitativa y cualitativamente. Esto se debe a la dependencia de la cultura visual que vive esta civilización, los tiempos han cambiado y del mismo modo la forma de presentar información, el objetivo principal de la multimedia educativa es enseñar, este es un objetivo delicado, pues se crea en el usuario no solo nuevo conocimiento, sino una identidad tecnológica con miras al progreso de la sociedad.
El gobierno afirma que la sociedad ahora es mas tecnológica, esto se debe a la entrega de computadores y tablets a estudiantes de escasos recursos. ¿Usted cree que entregar artefactos digitales fomenta el aprendizaje, o sólo es una cortina de humo y lo que vale es la posición de nuestro país a nivel mundial, en calidad de enseñanza?

alejandro Paucara dijo...

Implementar la multimedia en la educación me parece muy importante, no solo para ayudar en la educación de personas con problemas de aprendizaje, sino también para ampliar el sistema de educación actual, por ejemplo, la idea de que la educación a distancia pueda ser tan relevante como la educación presencial sera de gran ayuda para quienes no cuenten con el tiempo para asistir a estas clases pero tengan el deseo de aprender, mi pregunta seria ¿Podría haber obstáculos que podría encontrar la educación a distancia de ser tan aplicada como la educación presencial?

Paula RAYO JARAMILLO dijo...

De acuerdo a la pregunta de Nicolás, no creo que se trate de enseñar a los maestros, cuando se realiza una carrera en docencia es deber del maestro o de cualquier profesional, estar actualizado y generar métodos de aprendizaje efectivos.
El problema en mi opinión es la indiferencia en la que vive nuestra sociedad, uno no puede esperar que un niño quiera aprender, sí no se educa culturalmente a sus padres, o al entorno que les rodea, desde que tengo memoria nos han dicho que la educación comienza por casa, es en este punto en donde se debe enfocar el gobierno, si se educa una sociedad es mas fácil considerar un avance tecnológico.

Sin Alma dijo...

Edson Palencia Vanegas
Considero que esos tipos de educación y pedagogía deben implementarse de manera mixta, y adicionalmente hay que tener en cuenta que la educación debe adaptarse por contexto. ¿Qué quiere decir esto?.
Sin lugar a dudas, las herramientas didácticas de educación basadas en multimedia brindan unas facilidades inigualables, desde poder escoger el ritmo de aprendizaje hasta desarrollar mejores capacidades de aprehensión por la forma en que se capta la información mediante imágenes y sonido. Sin embargo, para un óptimo desarrollo de aprendizaje mediante ésta herramienta es indispensable la autonomía o, dicho de otra forma, habilidades autodidactas en las personas que hacen parte del proceso. Entonces cuando tocamos ésta condición, es necesario discutir acerca del contexto social... ¿Por qué? Precisamente existe un debate no tan reciente acerca de cómo deben ser las metodologías de educación en distintos lugares del mundo, teniendo en cuenta la forma en que históricamente ha crecido una sociedad específica, siendo que la hindú es distinta de la griega, distinta de la francesa, distinta de la latinoamericana. De ésta forma hay que tener cuidado al pensar que si bien la educación multimedia es muy innovadora y didáctica, es indispensable tener en cuenta que como sociedad latinoamericana apenas estamos en un proceso de transición en los tópicos de enseñanza, en donde hasta ahora los gobiernos empezaron a cuestionar que los modelos de educación importados de Europa y de Estados Unidos no se ajustan a las necesidades de nuestra sociedad.
Concretando todo lo que quise explicar, considero que la multimedia educativa es una herramienta que debe implementarse desde ya con mucha fuerza en las aulas de clase, sin embargo es algo que de momento debe complementarse con ciertos métodos pedagógicos tradicionales para evitar un golpe tecnológico lo suficientemente fuerte que termine frustrando el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿De qué forma se podría combinar las metodologías pedagógicas clásicas con la multimedia educativa?

Julietha Aldana dijo...

En este foro, se ve la Multimedia educativa, como una herramienta de aprendizaje que actualmente se esta desarrollado con enfoques en cualquier área de conocimiento de la ciencia. No obstante, la Multimedia educativa, avanza al mismo nivel que la tecnología misma que tiene como fuente la interacción por medio de textos, imagenes, sonidos y videos. A partir de esto, hemos visto como los avances tecnológicos, han influenciado a la sociedad de realizar actividades dependiendo de algunos dispositivos, no solo a nivel educativo sino a nivel social. La multimedia es bastante práctica y a nivel educativo, brinda mayor entendimiento frente a distintos problemas de aprendizaje, pero ¿Hasta que punto la multimedia educativa podría acabar con la enseñanza estándar, dejándose guiar por una revolución tecnológica en la nueva era? ¿Será este elemento una clase de reemplazo de la enseñanza convencional "Estudiante-Profesor"?

Julietha Aldana dijo...

Independientemente de que existan personas con bajos recursos, no los limita a acceder a las tecnologías. Distintas organizaciones se encargan de realizar donaciones y trabajar para que todos los estudiantes del país puedan acceder a cualquier tipo de tecnología informática y así mismo a la educación por ella. La MinTic (Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación) también se han encargado de colocar sistemas inalámbricos de Internet dentro de las zonas con escasos recursos en apoyo de sistemas gubernamentales para mostrar la nueva era de la tecnología. No es necesario ser poseedor ni propietario de una tablet o un celular para aprender, si bien la Multimedia educativa se emplea como un recurso o como una herramienta para los estudiantes, no necesariamente es indispensable emplear este recurso ¿a que voy con eso? Si fuese casi obligatorio utilizar la multimedia educativa para aprender, no existirian bibliotecas, las bibliotecas estarían cerradas, solo por mencionar un breve ejemplo. Hay muchas formas de educar, de enseñar, de transmitir información y claramente de aprender, la multimedia educativa solo es una de las tantas. No por el hecho de que no poseas un medio tecnológico no significa que tu motivación por aprender se desmorone y que no accedas a la información. Gracias a la Multimedia educativa, existen estudiantes que mejoran su capacidad de atención frente a las areas de educación, pero mientras la tecnología se expande incluso en los lugares con poca accesibilidad a ella, para ayudar a los estudiantes con déficit de atención por ejemplo, la multimedia educativa es uno de los mejores recursos. Pero si no se tiene la facilidad para emplearla, existen más vias de aprendizaje mientras el desarrollo tecnológico llega en calidad a ellos.